Standard & Poor’s se enfrenta ya a 15 demandas en EEUU

Internacional

Standard & Poor’s se enfrenta ya a 15 demandas en EEUU

Logotipo de Standard and Poors

La editorial McGraw Hill, poseedora de la famosa agencia de rating Standard & Poor’s, ha pedido a un grupo de jueces que recopile las quince demandas que encara a raíz del rol que tuvo la calificadora en la crisis financiera y las traslade a la ciudad de Nueva York, donde tiene su sede.

La defensa de S&P, liderada por el abogado Floyd Abrams, argumenta que todas las demandas comparten la base de su acusación y, además, fueron presentadas prácticamente al mismo tiempo por diferentes estados. Las quejas de estos gobiernos regionales, dice Abrams, «buscan la misma compensación, utilizan el mismo lenguaje y se sostienen sobre los mismos hechos». Por eso, dice el abogado, no tiene sentido que exista una quincena de procesos abiertos a la vez.

Lo que pretende el grupo editorial es, según Bloomberg, tener que lidiar con un mismo juez, en lugar de hacerlo con quince diferentes, porque en esta última circunstancia la defensa tendría mucho más complicado coordinarse. La mayoría de las demandas fueron presentadas el pasado mes de febrero, alentadas desde Washington, que animó a los estados a cuestionar la labor de la calificadora en la crisis de las ‘subprime’.

La acusación consiste en señalar cómo S&P elaboró ratings muy elevados a productos tóxicos que, supuestamente, ya sabía de antemano que eran tóxicos. Desde la calificadora se defienden diciendo, primero, que la calificación puestas a los productos no deja de ser una opinión y, segundo, que otras agencias de rating como Moody’s y Fitch actuaron del mismo modo, y sin embargo no han recibido demanda ninguna.

Cabe recordar que S&P rebajó en el verano del 2011 la máxima calificación que hasta entonces ostentaba la economía estadounidense. De las tres grandes agencias, fue la única que tomó esta decisión ante el enorme techo de déficit que sostiene la primera economía del mundo. Pocas semanas después de su anuncio el multimillonario Warren Buffett, accionista mayoritario de Moody’s a través del fondo Berkshire Hathaway, declaró públicamente que EEUU merecía una calificación extra, y no una rebaja.

Los estados que han demandado a S&P son: Arizona, Arkansas, California, Colorado, Delaware, Iowa, Maine, Mississippi, Missouri, Carolina del Norte, Pennsylvania, Carolina del Sur, Tennessee, Washington y Distrito de Columbia.

Más información