Berlín suaviza el discurso: Schäuble ya no cree necesaria tanta austeridad en Europa

Internacional

Berlín suaviza el discurso: Schäuble ya no cree necesaria tanta austeridad en Europa

Wolfang Schauble, ministro de Finanzas alemán

Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán, ha dicho durante una conferencia celebrada en Londres en las horas previas a la reunión del G7 que hay «suficiente margen de maniobra» para que los gobiernos de la zona del euro lidien con la recesión económica.

Esto quiere decir que la austeridad, para Schäuble, ya no tendría que ser el único camino. Las declaraciones del ministro de Finanzas germano suceden a las realizadas hace unos días por el nuevo secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew. El principal asesor económico de Barack Obama comentó que Europa debe encontrar el equilibrio entre el crecimiento y la austeridad.

El cambio de discurso por parte de Berlín llega después de que la economía de la zona del euro se haya contraído durante cinco trimestres consecutivos. La recesión se ha extendido, dicen los analistas consultados por Bloomberg, también durante los primeros tres meses del año. La Comisión Europea, por su parte, ha vaticinado una caída del PIB de la región del 0,4% en 2013.

Las concesiones que se adivinan de lo dicho por Schäuble llegan poco después de que el gobierno de Angela Merkel se haya enfrentado frontalmente al que lidera el socialista francés François Hollande. Merkel, que durante años ha impuesto una agenda de austeridad para buena parte de Europa, ha visto cómo en el último año, y tras la llegada de Hollande al poder, París no se hacía eco de sus intenciones.

La tensión alcanzó su punto culminante cuando la prensa alemana publicó un informe interno manejado por los socialistas galos en donde se culpaba a Merkel de los males europeos. Los ministros de Finanzas del G7, así como sus respectivos banqueros centrales, se reunirán a partir de hoy, y durante dos días, en los alrededores de Londres.

Más información