Tras la decisión adoptada la semana pasada por el Banco de Japón, ahora Bruselas –que en este sentido no deja de ser un eufemismo para decir Alemania- se encuentra sola en defensa de una política económica basada en la austeridad para intentar salvar la crisis financiera.
El regulador nipón llegó a la conclusión, hace seis días, de que tras quince años de parón económico y deflación ya era hora de aplicar alguna política de estímulo para tratar de reactivar la economía del país, que hace dos años pasó de ser la segunda potencia del mundo a ser, tras EEUU y China, la tercera. El Banco de Japón anunció, por tanto, medidas destinadas a duplicar su base monetaria y a la compra de bonos estatales.
Esta actitud recuerda a la que prevalece en EEUU. Precisamente, esta semana ha visitado Europa el nuevo secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew. Con la excusa de conocer a sus homónimos europeos, Lew ha insistido en la idea de que la mala situación del Viejo Continente es culpa de la extrema austeridad que defiende a toda costa Berlín.
Según ha escrito el semanario alemán Der Spiegel, desde Alemania se ha contestado a Lew diciendo que los países más endeudados del continente no pueden disfrutar de una suavización en la aplicación de la austeridad hasta que no logren abandonar las altas cifras de déficit. Así que, por el momento, Europa se mantiene fiel al ‘austericismo’ germano mientras desde EEUU y Japón se desmarcan de él.
Acceda a la versión completa del contenido
EEUU y Japón se alían contra el ‘austericidio’ alemán
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…