Un tribunal de Milán ha condenado este jueves a un año de cárcel al ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el marco del caso Unipol, en el que está imputado en relación con la publicación de una conversación telefónica interceptada que era secreto de sumario.
Según informa Il Corriere della Sera, el hermano de ‘Il Cavaliere’, Paolo Berlusconi, también procesado en este caso, ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel.
El caso Unipol intenta esclarecer si Berlusconi participó en la revelación de secreto profesional por la difusión de una escucha de procedencia ilícita en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo, en 2005.
El periódico publicó una conversación entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el entonces líder del partido Demócrata de Izquierda (DS), Piero Fassino, sobre el supuesto intento de ambos de hacerse con el control de Banca Nazionale del Lavoro (BNL).
La conversación entre Fassino y Consorte todavía no había sido incluida en las actas de la Fiscalía cuando fue publicada, ya que estaba aún en manos de la Policía y de la empresa Research Control System (RSC), que se encargaba de realizar las escuchas. Por este caso, la Fiscalía solicitó la condena de un año de prisión para Berlusconi y tres años y tres meses para Paolo Berlusconi, quien está acusado también de receptación.
Berlusconi se enfrenta este mismo mes a otros dos dictámenes judiciales. El día 18 se espera el veredicto por un presunto delito de prostitución de menores relacionado con la joven Karima el Marough ‘Ruby’. El 23 de marzo llegará el del caso Mediaset, en el que está enjuiciado por fraude fiscal.
Anoche el Tribunal Supremo confirmó que queda archivada la causa contra Berlusconi y su hijo Piersilvio por fraude fiscal en el llamado caso Mediatrade del pasado 27 de junio.