La crisis ha convertido a los portugueses en gente especialmente creativa. Algunos ciudadanos lusos han decidido protestar contra la nueva normativa que obliga a los consumidores a pedir factura con su DNI fiscal cada vez que paguen por algo dando el número del primer ministro, Pedro Passos Coelho, de forma que sus gastos superen, a fin de mes, la renta que percibe.
Era una de las medidas estrellas del Gobierno conservador para combatir la evasión fiscal. Entró en vigor el pasado enero. Y el objetivo principal es conocer quienes gastan más de lo que tienen, o de lo que dicen tener. Sin embargo el hecho de dar al cajero o al camarero el número de contribuyente fiscal no parece ser del agrado de muchos. Así, surgió la idea de dar el DNI fiscal de Passos Coelho. Los creadores de la iniciativa pertenecen a la plataforma Revolución Blanca.
En teoría, si un ciudadano presenta todas sus facturas cuando realice su declaración de impuestos, podrá beneficiarse de una reducción. Pero hay que presentar gastos muy superiores a la renta media disponible en Portugal, que no llega a los 10.000 euros anuales. Por otro lado, podrán ser multadas personas que no cumplan con la ley y las multas podrían ser superiores a los 2.000 euros.
El día 2 de marzo, habrá otra manifestación en Portugal. Las plataformas sociales, que están liderando muchas de las protestas contra la crisis, quieren volver a poner de manifiesto que no aceptan las políticas de austeridad. El Gobierno, por su parte, lo sigue sin tener fácil porque la recesión impide la tan deseada reducción del déficit.