El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha rechazado “la desinformación e incluso calumnias”, o “chismes” sobre las presuntas intrigas en la Santa Sede y la existencia de un ‘lobby gay’ que han publicado en los últimos días algunos medios. “Hay quien intenta aprovechar el movimiento de sorpresa y desorientación”, tras la decisión del papa Benedicto XVI de dimitir, “para sembrar la confusión y desprestigiar a la Iglesia”, ha asegurado Lombardi en Radio Vaticano.
“Quienes solo piensan en dinero, sexo y poder, y están acostumbrados a ver las diversas realidades con esos criterios, no son capaces de ver otra cosa, ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no sabe dirigirse hacia arriba o descender con profundidad en las motivaciones espirituales de la existencia”, ha remarcado Lombardi, según recoge la agencia AFP. Para el portavoz del Vaticano todas estas informaciones no tratan más que ensombrecer el cónclave para la elección de un nuevo Papa.
La prensa italiana habría hecho “reconstrucciones” de la encuesta ultrasecreta llevada a cabo por tres cardenales sobre el escándalo Vatileaks, evocaban también intrigas relacionadas con las finanzas de la Santa Sede.