El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, admitió en una entrevista en Onda Cero que él supo algún tiempo antes la decisión de la renuncia del Papa e insiste en que es «una decisión muy personal porque solamente él conoce cómo son sus fuerzas» tomada con gran “serenidad” por Benedicto XVI y dice que es probable que para el domingo de Ramos ya tengamos un nuevo Papa.
El portavoz de la Santa Sede explica que todavía es pronto para saber a qué se dedicará Benedicto XVI a partir del 28 de febrero, cuando se haga efectiva la sede vacante «es una situación inédita y tenemos que aprender de él mismo y de sus colaboradores cuáles son sus determinaciones, el título por el cual él prefiere ser llamado, las particularidades protocolarias, si participará en liturgias…». “Tenemos tiempo, sólo hace dos días que ha comunicado su renuncia. Tenemos tiempo y estas cuestiones se resolverán gradualmente”.
Admite que él supo algún tiempo antes la decisión de la renuncia del Papa “aunque no mucho tiempo antes” e insiste en que es «una decisión tomada con mucha serenidad, con mucha claridad» porque sólo el Santo Padre sabe cuales son fuerzas en relación con su cargo.
Reiteró en que no está enfermo «el Papa es una persona de 86 años con la salud normal de esta edad», que ha sentido que se han debilitado sus fuerzas con la edad y a causa de «largos viajes, largas ceremonias».
Explica que el comienzo del cónclave depende de las autoridades que tienen la autoridad de convocar las reuniones de los cardenales pero que, probablemente, dará comienzo en torno a 15 o 20 días después del comienzo de la sede vacante (el 28 de febrero a las 20:00) y dice que es «muy probable» que para el domingo de Ramos ya tendremos un nuevo Papa.