Paraguay ha exportado en 2012 mercancías valoradas en 5.058 millones de dólares, lo que es un 8% menos que en 2011, cuando se exportaron 5.517 millones de dólares.
Así lo ha señalado el Observatorio de Economía Internacional (Obei) del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguay (Cadep), que ha mantenido también que esta disminución se ha producido debido a la caída de envíos al exterior de productos primarios como semillas oleaginosas, aceites vegetales y soja.
Según la entidad, esta caída se ha debido a la sequía y al brote de fiebre aftosa registrado en el 2012. Aunque dicho problema no impidió que la exportación de los productos cárnicos y sus derivados crecieran en un 3%.
No fue el único rubro que se incrementó, pues el trigo avanzó el año pasado un 94%, los cereales un 55% y el arroz un 40%. Las manufacturas por su parte observaron aumentos del 17%, 38% y 13% en productos de cuero, bebidas y tabacos y productos de alimentación, respectivamente.