Categorías: Internacional

Los socialistas alemanes apoyan los planes de Merkel para dar un respiro a Irlanda

El próximo 31 de marzo Irlanda deberá hacer frente a un pago anual que asciende hasta los 3.100 millones de euros. Su acreedor es el Banco Central Europeo (BCE), porque ese dinero procede del rescate bancario que se emitió para el Tigre Celta a finales del 2010. Dublín pide canjear esos pagarés por bonos estatales a largo plazo, una salida que ven con buenos ojos todos en Alemania.

Peer Steinbruck, líder de los socialistas alemanes y principal rival de Angela Merkel en las elecciones que tendrán lugar después de verano, se reunió ayer con Eamon Gilmore, el líder de los laboristas irlandeses, y expresó a este último su convencimiento de que el canje propuesto al BCE se resolvería de manera favorable para el país. De este modo, Steinbruck suma su apoyo al que ya dio Merkel.

El Gobierno irlandés busca desde hace días llegar a un acuerdo con el BCE para modificar las condiciones del rescate del Anglo Irish Bank, el banco cuya quiebra obligó a Dublín a solicitar a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de ayuda en 2010.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, se declaró la semana pasada sentirse «optimista» respecto a la posibilidad de que el BCE acepte reestructurar el préstamo de 31.000 millones de euros concedido hace tres años al Gobierno de entonces para salvar el Anglo y la entidad financiera Irish Nationwide. Desde su nacionalización en 2009, ambas entidades se encuentran en proceso de cierre definitivo a través de una compañía estatal llamada ahora Irish Bank Resolution Corporation (IBRC).

El BCE concedió esos 31.000 millones de euros a través de la emisión de los llamados documentos de reconocimiento de deuda (IOU, en sus siglas en inglés), unos pagarés usados por el Ejecutivo de Dublín para recapitalizar ambas entidades, pero que le obligan a pagar cada año un interés del 8%. La deuda del Estado a largo plazo ofrecida a cambio de los pagarés vencerá en torno a 2028.

Acceda a la versión completa del contenido

Los socialistas alemanes apoyan los planes de Merkel para dar un respiro a Irlanda

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

56 minutos hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

1 hora hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

8 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

8 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

9 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

9 horas hace