Mariano Rajoy y Silvio Berlusconi pueden echar por tierra toda la anestesia aplicada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a los mercados desde el pasado verano. La inestabilidad política derivada por las acusaciones de corrupción a las que se enfrenta el mandatario español y las elecciones anticipadas ocasionadas por el ex primer ministro italiano pueden alterar a los mercados europeos, según Bloomberg.
Y lo cierto es que la prima de riesgo española, que este lunes amanecía rozando los 370 puntos básicos aunque luego ha reducido esa cifra, parece dar la razón a la agencia de noticias financieras. Durante las últimas semanas se ha movido entre los 350 puntos y los 360 puntos básicos. El Ibex 35, por su parte, volvía a descolgarse este lunes de las principales bolsas europeas y registraba, a primera hora, caídas del 0,5%.
Mario Draghi intervino con el BCE los mercados este pasado verano cuando la especulación en torno al futuro del euro disparó las primas de riesgo de España e Italia, que llegaron a superar, algunas jornadas, los 600 puntos básicos. A cambio de comprar deuda en los mercados secundarios, Draghi exigió compromiso con la austeridad mientras abarataba los costes de financiación de los países. Unos compromisos que ahora se pueden ver afectados si Rajoy dimite y si el partido de Berlusconi (PDL) gana las elecciones.
Al respecto, desde Financial Times se cita a varios analistas que señalan que el escándalo desatado por el ‘caso Bárcenas’ ha socavado la credibilidad del gobierno de Rajoy en un momento en que la confianza pública en las instituciones clave del Estado ya está en franco declive. «La crisis económica prolongada y dolorosa ha sacudido la fe en la elite política y empresarial del país, mientras que una serie de escándalos ha socavado el apoyo a la monarquía y el poder judicial», señala este periódico.