Categorías: Internacional

El índice de miseria en España ya es el más alto de todo el mundo, según Bloomberg

El índice de miseria en España ya es el más alto de todo el mundo, por encima del que se registra en Grecia, Venezuela, Argentina, Sudáfrica o Egipto, según Bloomberg. El cálculo que lleva a estos datos consiste en sumar la tasa de paro con la inflación. En el caso de España el paro toca el 26,02% mientras que el IPC cerró 2012 en el 2,9%; el resultado es, por tanto, de un 28,92%.

Esta cifra supone un aumento sobre los números registrados antes del verano, y que hacían referencia al primer trimestre del 2012. Entonces este índice se situaba, en el caso de España, en el 26,4% (siendo ya el más alto de toda la Unión Europea, también por delante de Grecia). La tasa del 26,4% suponía entonces un incremento de 15,5 puntos respecto al primer trimestre de 2007, cuando estaba en el 10,89%.

Es significativo que, de entre los diez países más ‘miserables’ del mundo según Bloomberg, se encuentren seis europeos. Además de España y Grecia, también figuran Croacia (con algo menos del 26%), Portugal (casi el 18%), Eslovaquia (casi el 18%) e Irlanda (por debajo del 16%).

Los datos de Croacia, que por cierto adelanta a Grecia en este ranking, no vaticinan un futuro prometedor para el país: en julio se pronosticó que en 2017, ya plenamente integrado en la UE, tendría un ratio de deuda con respecto al PIB del 63,6% en comparación al 29,3% registrado en 2008. Los expertos han vaticinado que la república balcánica no tardará mucho en adelantar a España en el índice.

Acceda a la versión completa del contenido

El índice de miseria en España ya es el más alto de todo el mundo, según Bloomberg

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

53 minutos hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

1 hora hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

8 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

8 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

9 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

9 horas hace