La economía de EEUU modera su contracción al 1%

Internacional

La economía de EEUU modera su contracción al 1%

La economía de EEUU se contrajo un 1% en el segundo trimestre del año, según la primera revisión del Departamento de Comercio, que ha confirmado el dato anterior. El PIB, que mejora las previsiones de los analistas, ya que auguraban un decrecimiento del 1,5%, supone además un claro freno respecto al descalabro del 6,4% de los tres primeros meses de 2009.

Sin embargo, las cifras publicadas hoy no han impedido que la primera economía del mundo registre cuatro trimestres consecutivos de contracción.

Esta misma semana la Casa Blanca avanzó sus previsiones sobre la economía estadounidense, según las cuales recobrarían el crecimiento positivo a finales de este mismo año, poniendo fin a la peor recesión conocida desde los años 30. Según la Casa Blanca, el resultado final en el conjunto de 2009 será de un PIB negativo, del -2,8%. El próximo año el crecimiento se consolidará ya en tasas positivas, del 2%, para dar paso al 3,8% en 2011. Las previsiones a más largo plazo de la Casa Blanca contemplan unos ritmos de crecimiento sostenidos, por encima incluso de la media, entre los años 2011 y 2016.

EEUU lograría salir de la recesión este mismo año, aunque la sangría del desempleo no tocaría suelo hasta bien entrado 2010. Washington admite en sus proyecciones que el paro llegará al 10% a finales de este ejercicio, y aplaza cualquier tipo de mejora significativa hasta mediados de 2010.

Tal y como se temía, las estimaciones tampoco son especialmente alentadoras para el déficit. Las cuentas públicas de la primera economía mundial alcanzarán al cierre del año unos números rojos de 1,58 billones de dólares (unos 1,1 billones de euros), cerca del 11% del PIB, y de 1,4 billones de dólares en 2010.

Más información