Las exportaciones de los países de la zona del euro, en su conjunto, cayeron el pasado mes de octubre en un nuevo dato que se traduce en la debilidad que atraviesa en estos momentos la región. En concreto, la cifra de ventas al exterior cayó un 1,4% en comparación a los datos registrados en septiembre mientras que las importaciones aumentaron un 0,6%.
En todo el conjunto de la Unión Europea (UE), las exportaciones cayeron un 1,7% en octubre frente a septiembre, al tiempo que las importaciones aumentaron un 0,3%. En la zona del euro, el comercio de bienes con el resto del mundo registró un superávit de 10.200 millones frente al déficit de 700 millones de euros en octubre de 2011.
En la UE, el déficit energético aumentó de 286.000 millones de euros entre enero y septiembre de 2011 a 310.300 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio actual, al igual que el superávit de los bienes manufacturados (de 175.200 millones a 262.600 millones).
En cualquier caso, las exportaciones de los Veintisiete con sus principales socios comerciales se incrementaron entre enero y septiembre comparado con el mismo periodo del año anterior, con excepción de India (-5%) y Suiza (-1%). Los aumentos más notables se registraron en las exportaciones hacia Corea del Sur (16%), Rusia y Japón (15% ambos) y hacia EEUU y Brasil (13% ambos).
En cuanto a las importaciones, el resultado fue mixto. Los mayores incrementos se observaron en las importaciones desde Suiza (13%), EEUU (9%) y Noruega (8%), mientras que las caídas más pronunciadas fueron con India (9%) y con Japón (7%).