Los sindicatos griegos no han querido esperar hasta la fecha concretada por la Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC, por sus siglas en inglés), que había convocado para este miércoles 14 de noviembre una huelga general en los países más afectados por la crisis de deuda. En Grecia las protestas ya enlazarán este martes con las celebradas la semana pasada.
De esta forma, el sindicato mayoritario en el sector público (ADEDY) ha informado a los medios locales que a partir de esta tarde comenzará a manifestarse en las principales ciudades del país con ánimo de dificultar el tráfico en varias de ellas.
La semana pasada los sindicatos helenos ya convocaron una huelga general de dos días en el país para intentar forzar al Gobierno de coalición a no aprobar en el Parlamento nuevas medidas de austeridad. Pero la protesta no sirvió de nada y el primer ministro, Antonis Samaras, logró pasar las reformas con la mayoría de los votos.
El miércoles se unirá a la protesta de ADEDY el mayor sindicato que existe en el sector privado heleno: GSEE. Ya sí, el país entrará en su tercera jornada de huelga general en menos de dos semanas y secundará de este modo la protesta convocada en otros países como España y Portugal.
Según la Confederación de Sindicatos Europeos, esta jornada de huelga tiene como objetivo protestar contra «las políticas neoliberales destructivas impuestas en Europa, que matan personas y países en nombre de la crisis de la deuda». En Portugal -un país que recibió ayudas en la primavera del 2011- también se prevé un seguimiento masivo de la protesta.