No todo lo que viene de Grecia son quebraderos de cabeza para las autoridades económicas de Bruselas. El Banco Central Europeo ha encontrado en la antigua mitología del país balcánico el aliado perfecto para poner las cosas difíciles a los falsificadores de billetes. A partir de ahora, el rostro de una de las féminas más populares del Antiguo Olimpo adornará el papel moneda del Viejo Continente para perjuicio de los artistas de la estafa.
Será la joven Europa, princesa fenicia seducida y raptada por Zeus bajo la apariencia de un toro, quien tendrá el privilegio de contribuir con su imaginario retrato a evitar el pillaje en la Eurozona. Si bien el BCE no ha dado razones concretas para justificar su aparición en los billetes de euro a partir del próximo mayo de 2013, los expertos ven en el movimiento la clara intención de retirar del mercado todo el papel-moneda falso que hasta ahora se haya podido infiltrar en las carteras de los ciudadanos.
Y no sólo eso, la propia serie de billetes, cuyo diseño definitivo no estará listo hasta el 10 de enero de 2013, llevará precisamente el nombre de ‘Europa’. Todo un honor para la mitológica joven protagonista de la que será la segunda versión de billetes en la década de historia que tienen los billetes de euro, dado que las primeras impresiones no tuvieron lugar hasta el año 2002.
Inicialmente, el BCE que preside el italiano Mario Draghi emitirá una primera tanda de nuevos billetes de 5 euros y progresivamente -si bien no se ha anticipado ningún posible calendario- irán imprimiéndose para el resto de valores. También de forma gradual se retirarán de circulación los actuales billetes sin el rostro de la princesa de Tiro y transcurrido un tiempo -aún por definir- dejarán de ser de curso legal. Sin embargo, mantendrán indefinidamente su valor facial y se podrán canjear siempre en los bancos centrales de cada país miembro de la Unión Monetaria, a cargo de los cuales correrá la tarea de informar a sus ciudadanos.
Draghi ha informado de que esta iniciativa pretende aprovechar para el euro “los avances en el ámbito de la tecnología de billetes” que se han producido en esta última década. Así, los nuevos billetes mantendrán su actual diseño con la inclusión del rostro de Europa a modo de marca de agua y en el holograma de la banda -que probablemente se mejorará también- junto al número del valor en verde esmeralda fluorescente.
La noticia ha causado más revuelo en las redes sociales que en las imprentas del BCE, donde los cambios serán mínimos. No ha faltado quien ha bromeado con que Mario Draghi ha traicionado a sus raíces, optando por buscar en el Olimpo su aliada contra el fraude fiscal en lugar de recurrir a alguna divinidad romana.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…