La canciller alemana, Angela Merkel, hizo este miércoles un llamamiento a los demás líderes europeos para que en los próximos tres años logren acordar un plan concreto y ambicioso que camine hacia una mayor integración fiscal y económica. En concreto, Merkel propuso ceder soberanía en algunos impuestos clave y en el control del gasto público.
En un discurso pronunciado desde el Parlamento Europeo, Merkel dijo que el bloque monetario, golpeado por la crisis de deuda desde finales del 2009, sólo podrá recuperar la confianza si continúa con las reformas económicas y prepara una hoja de ruta para forjar una unidad más profunda. «Trabajaré para asegurar que acordemos un plan ambicioso en diciembre, para renovar nuestra unión económica y monetaria», dijo Merkel.
«Eso debe incluir medidas concretas que podamos implementar en los próximos 2 o 3 años», añadió la canciller. Los líderes de la Unión Europea se reunirán a mediados de diciembre para discutir cambios en las normas que rigen su moneda, entre ellas una coordinación más estrecha de las políticas económicas.
Merkel estableció cuatro elementos en su discurso, entre ellos la armonización en la regulación del mercado financiero, una mayor integración de la política fiscal y económica, además medidas para garantizar una mayor legitimidad democrática de las decisiones tomadas a escala europea.