François Hollande se ha encarado, a través de seis periódicos europeos, con Angela Merkel un día antes de que comience el Consejo Europeo del 18 de octubre. Y ha lanzado un mensaje inequívoco a los miembros del Partido Popular Europeo reunidos hoy: Es necesario solucionar cuanto antes los problemas de España, Portugal y Grecia y asegurar el futuro del euro.
El presidente francés tiene claro a quién dirigirse y quién es la actual jefa de filas de los conservadores europeos. Por eso, el mandatario galo ha pedido a la canciller alemana que deje de jugar con las expectativas de España y aclare de una vez por todas los costes del rescate que parece estar dispuesto a pedir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En una entrevista concedida, entre otros, a Le Monde, The Guardian y El País, Hollande ha dicho que el resto de socios, y en particular Alemania, deben aclarar de forma definitiva a España las «condiciones precisas» que deberá cumplir si pide el rescate para abaratar sus costes de financiación y ha defendido que estos requisitos no supongan una mayor carga.
«Me dirijo también a los españoles y a los portugueses que están pagando caro los desórdenes cometidos por otros: ha llegado el momento de ofrecer una perspectiva más allá de la austeridad», ha dicho el socialista francés un día antes de la cumbre de líderes europeos en la que se abordará la situación en la zona del euro.
«España debe poder conocer las condiciones precisas para acceder a la financiación prevista por el Consejo Europeo del 28 de junio. Y no hay motivos para hacer su carga más pesada», ha destacado el presidente francés. Los líderes europeos pactaron en junio que si un país pide el rescate no se le impondrán condiciones nuevas sino que se fijará un calendario para el cumplimiento de las recomendaciones que ya ha realizado la UE.