La popularidad del partido neonazi griego conocido como Amanecer Dorado no para de crecer. Antes de las elecciones, y en concreto el pasado mes de mayo, su popularidad rozaba el 16%; este mes de octubre esa cifra se ha incrementado hasta el 21%, según un estudio realizado para varios medios de comunicación locales como Kathimerini.
La presencia de Amanecer Dorado en el Parlamento griego -cuenta con 18 diputados de un total de 300- ha logrado que entre las clases más desfavorecidas del país el apoyo al colectivo neonazi haya subido desde el 13% (en mayo) hasta el 26%. En la periferia de las ciudades su popularidad ha crecido desde el 20% hasta el 27% y en las zonas rurales del 16% hasta el 23%. El número de desempleados que les mira con buenos ojos se mantiene igual: un 26%.
En Atenas se palpa la simpatía que despiertan. Mucha gente aclara que, a pesar de no votarles, «sus palabras tienen sentido». Se les ‘acusa’ de ser los únicos que hablan claro dentro de una clase política tradicionalmente corrupta y apoltronada. Su discurso es xenófobo y extremadamente patriota, y sus métodos, a veces, violentos.