La Bolsa de Lisboa sube medio punto tras presentar el Gobierno los Presupuestos más austeros de la crisis

Internacional

La Bolsa de Lisboa sube medio punto tras presentar el Gobierno los Presupuestos más austeros de la crisis

El Gobierno portugués tiene previsto entregar este lunes al Parlamento su propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que incluye un significativo aumento de la presión fiscal recibido con polémica en el país. Los inversores, sin embargo, parecen animados; la Bolsa de Lisboa subía este mediodía medio punto porcentual.

El Ejecutivo luso, de signo conservador, ha trabajado en este documento durante las tres últimas semanas con reuniones maratonianas en Consejo de Ministros que se llegaron a prolongar hasta 20 horas por día. Detrás de estos trabajos se encuentra la necesidad de mejorar las cuentas públicas lusas para cumplir con los compromisos de reducción del déficit público adquiridos con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) pese a la dificultad añadida que supone el agravamiento de la crisis.

Para 2013, la mayor caída de la actividad económica y el aumento del paro -que superará el 16%- previstos por el Gobierno provocará más contracción del consumo, reduciendo por tanto los ingresos fiscales y al mismo tiempo elevando el gasto público para atender a los desempleados.

Para resolver la ecuación, el gabinete del primer ministro Pedro Passos Coelho apuesta por una nueva y significativa subida de los impuestos que, según el borrador desvelado por la prensa lusa, afectará también a quienes menos ganan, incluirá cortes en el subsidio que reciben los parados y gravará con una tasa las transacciones financieras.

Más información