Tras conocer esta semana que la confianza de los consumidores y los empresarios germanos ha vuelto a caer, este viernes la oficina nacional de estadísticas (Destatis) ha informado que las ventas minoristas en agosto no han cumplido los objetivos marcados por los analistas.
Según este organismo, las ventas apenas subieron un 0,3% durante el mes de agosto, en comparación a la caída del 1% sufrida en julio. Los analistas consultados por Dow Jones esperaban, en conjunto, una subida de las ventas situada en torno al 0,6%.
En términos interanuales, el dato de agosto supone una caída del 0,8%. Según Destatis, los alimentos, las bebidas y el tabaco se vendieron mejor (en términos interanuales, subieron un 0,8%). Sin embargo, la gran mayoría de productos ajenos a la alimentación registraron una caída del 1,7% en relación al mes de agosto de 2011.
En cualquier caso, estos datos no contabilizan las ventas de automóviles. Las cifras ofrecidas, por cierto, están sujetas a revisiones y podrían verse alteradas durante los próximos meses.