Beijing ha denunciado que los productores chinos de acero pagaron 72.084 millones de euros (unos 102.000 millones de dólares) de más por el hierro importado, a raíz del supuesto espionaje de Rio Tinto, según un informe de la Administración Nacional para la Protección de Secretos de Estado, que citan los diarios Shanghai Daily y Financial Times.
La minera angloaustraliana podría llevar hasta seis años haciendo espionaje comercial en China a través de sobornos a empresas. El documento es el resultado de una investigación llevada a cabo tras la detención de cuatro ejecutivos de la compañía angloaustraliana acusados de espionaje y robo de secretos de Estado. No obstante, la firma minera niega las acusaciones contra Stern Hu, responsable de Rio Tinto en el gigante asiático, con pasaporte australiano, y otros tres miembros de la minera de nacionalidad china. Según esas acusaciones, los cuatro sobornaron a acerías chinas para conseguir información sobre las negociaciones de los precios anuales del hierro, que llevan meses estancadas.
La negociación de los precios anuales del hierro entre las acerías chinas y las mineras angloaustralianas Río Tinto y BHP Billiton y la brasileña Vale Do Rio Doce lleva nueve meses de conversaciones sin llegar a un acuerdo. Las acerías chinas se niegan a aceptar una rebaja del 33%, como la que las mineras han pactado con las firmas del sector en otros países, y exigen que sea, al menos, del 40%.