Categorías: Internacional

El fiscal de Nueva York reabre el debate de los ‘bonus’ a la banca

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha reabierto la polémica de los bonus a los banqueros al publicar un listado de primas millonarias que repartieron los grandes bancos de EEUU mientras recibían las ayudas del Gobierno. Según recoge el diario Financial Times, Citigroup y Merrill Lynch pagaron primas de más de un millón de dólares (0,71 millones de euros) a 1.400 empleados al mismo tiempo que sus cuentas registraban pérdidas 55.000 millones de dólares (39.120 millones de euros) el pasado año.

El diario anuncia que el reparto ha sido generalizado. JPMorgan Chase y Goldman Sachs, de los pocos bancos que cerraron el año con beneficios, repartieron primas de más de un millón de dólares (0,71 millones de euros) a 1.626 y 953 de sus trabajadores, respectivamente.

Citigroup, con 27.700 millones de dólares (19.702,3 millones de euros) de pérdidas y una ayuda estatal de más de 45.000 millones de dólares (32.007,3 millones de euros), dio más de un millón de dólares (0,71 millones de euros) a 738 empleados. Por su parte, Merrill, que perdió 100 millones de dólares (71,1 millones de euros) menos que Citi, repartió estas suculentas primas entre 696 personas.

“No hay una razón clara por la que estos bancos recompensan a sus empleados”, dictaminó Cuomo en declaraciones al Financial Times.

JPMorgan, que ganó 5.600 millones de dólares (39.831,3 millones de euros), repartió 8.700 millones de dólares (6.188 millones de euros) en primas. Goldman, que ganó 2.300 millones de dólares (1.635,9 millones de euros), repartió otros 4.800 millones de dólares (3.414,1 millones de euros).

Otra entidad es Bank of America, que repartió entre sus trabajadores 3.300 millones de dólares (2.347,2 millones de euros) en 2008, año que cerró con 4.000 millones de dólares (2.845 millones de euros) de beneficios. Hasta 172 empleados de la entidad de Carolina del Norte ganaron más de un millón de dólares (0,71 millones de euros).

Morgan Stanley, que recibió 10.000 millones de dólares (7.112,7 millones de euros) en ayudas, repartió primas de más de tres millones de dólares (2,1 millones de euros) entre 101 empleados.

Acceda a la versión completa del contenido

El fiscal de Nueva York reabre el debate de los ‘bonus’ a la banca

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

9 minutos hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

1 hora hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

2 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

5 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

6 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

6 horas hace