Los mercados europeos recuperan el pulso tras las caídas iniciales

Internacional

Los mercados europeos recuperan el pulso tras las caídas iniciales

Las principales Bolsas europeas han recuperado el pulso conforme avanzaban las horas de este lunes tras un inicio de sesión marcado por fuertes caídas. La Bolsa de París caía un 0,28% este mediodía en comparación a la bajada del 1,72% registrada en su apertura.

La misma tendencia ha experimentado la Bolsa de Fráncfort, que ha pasado de caer un 2,27% al inicio de la sesión a registrar una bajada del 0,82%. Por su parte, el Ibex 35 subía un 0,50% tras empezar el lunes con una caída del 1,54%. El Eurostoxx 50 ha pasado de caer un 1,90% a hacerlo un 0,44%. La Bolsa de Londres no registraba movimiento alguno al estar cerrada por ser día festivo.

Los desplomes matutinos han sido achacados por la mayoría de los analistas a la victoria de François Hollande en Francia tras obtener el 52% de los votos. Un resultado que podría suponer un cambio de rumbo en Europa y marcar el final de las política de recortes y del deterioro que parecía sufrir el estado del bienestar. También los resultados en Grecia, que dibujan un Parlamento fragmentado, apuntan hacia un cambio de tendencia.

Por una vez las encuestas no se han equivocado. Al final, el candidato socialista, y gran protagonista de la noche electoral, ha conseguido cuatro puntos más que su rival Nicolas Sarkozy, cuya dolorosa derrota tiene una consecuencia inmediata porque supone el final del reinado en la Unión Europea (UE) del tándem que formaba con la canciller alemana, Angela Merkel, responsable de las políticas de austeridad que ha imperado en los últimos tiempos en el Viejo Continente.

En su primer discurso como presidente electo, Hollande ha hecho referencia a la necesidad de impulsar políticas de crecimiento en toda Europa. Su victoria ha sido saludada en Bruselas por Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso con un llamamiento en el mismo sentido. En Berlín, sin embargo, los portavoces del Ejecutivo no han tardado en recordarle que el Pacto de Consolidación Fiscal debe mantenerse.

Más información