Islandia es un pequeño país del Atlántico septentrional al que muchos ven como ejemplo a seguir en esta crisis financiera. Entre otras cosas, esta pequeña isla de algo más de 300.000 habitantes ha logrado registrar la mayor condonación de deuda hipotecaria del mundo hasta el momento.
Según recoge la agencia estadounidense Bloomberg citando a la Icelandic Financial Services Association (que es la asociación bancaria del país), desde finales de 2008 los bancos islandeses han perdonado créditos por un valor equivalente al 13% del PIB, reduciendendo la deuda de más de una cuarta parte de la población.
«Puedes decir tranquilamente que Islandia tiene el récord mundial de reducción de deuda doméstica», aseguró Lars Christensen, economista jefe de mercados emergentes de Danske Bank. «Islandia siguió el libro de texto de lo que se requiere en una crisis. Cualquier economista estaría de acuerdo con eso».
Los pasos para la resurrección de Islandia desde que su banca hiciera default en 2008 por un total de 85.000 millones de dólares están demostrando ser efectivos: el país crecerá más que la zona del euro este año y que la media de la OCDE y sus CDS (seguros contra el impago de deuda) cotizan en cifras similares a las de los de Bélgica. No obstante, la fuerte tendencia de opinión a favor de la entrada en el euro se ha revertido.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…