Los consumidores estadounidenses elevaron su nivel de endeudamiento en el mes de diciembre, según las últimas cifras publicadas por la Reserva Federal. Los créditos de consumo aumentaron a una tasa desestacionalizada y anualizada de 9,3% con respecto a noviembre para llegar hasta los 2,49 billones de dólares (unos 1,87 billones de euros al cambio actual).
Sin embargo, este avance registró una leve desaceleración con respecto a noviembre, mes que registró el mayor crecimiento de los créditos de consumo desde octubre de 2011, con un alza de 20.400 millones de dólares. Esta alza fue dos veces mayor a las previsiones de los analistas. En el conjunto del año 2011, el crédito de consumo registró un crecimiento de 3,7%, luego de dos años de caídas, indican las cifras de la Reserva Federal.
Según la Fed, el motor detrás del alza fue un incremento de 11,8% en los préstamos no renovables, como son los créditos para la compra de vehículos y estudiantiles.
Mientras tanto, los créditos renovables, como la deuda de las tarjetas de crédito, subieron 4,1% en el mes de diciembre. Los economistas han advertido que es muy prematuro saber si la tendencia es sostenible, pero consideran que una mayor deuda alentaría el consumo y apuntalaría la incipiente recuperación de la primera economía del mundo.