Los estadounidenses, cada vez más endeudados

Internacional

Los estadounidenses, cada vez más endeudados

Los consumidores estadounidenses elevaron su nivel de endeudamiento en el mes de diciembre, según las últimas cifras publicadas por la Reserva Federal. Los créditos de consumo aumentaron a una tasa desestacionalizada y anualizada de 9,3% con respecto a noviembre para llegar hasta los 2,49 billones de dólares (unos 1,87 billones de euros al cambio actual).

Sin embargo, este avance registró una leve desaceleración con respecto a noviembre, mes que registró el mayor crecimiento de los créditos de consumo desde octubre de 2011, con un alza de 20.400 millones de dólares. Esta alza fue dos veces mayor a las previsiones de los analistas. En el conjunto del año 2011, el crédito de consumo registró un crecimiento de 3,7%, luego de dos años de caídas, indican las cifras de la Reserva Federal.

Según la Fed, el motor detrás del alza fue un incremento de 11,8% en los préstamos no renovables, como son los créditos para la compra de vehículos y estudiantiles.

Mientras tanto, los créditos renovables, como la deuda de las tarjetas de crédito, subieron 4,1% en el mes de diciembre. Los economistas han advertido que es muy prematuro saber si la tendencia es sostenible, pero consideran que una mayor deuda alentaría el consumo y apuntalaría la incipiente recuperación de la primera economía del mundo.

Más información