Categorías: Internacional

El euro castiga al Este

Las economías del Centro y el Este de Europa que mantengan lazos comerciales fuertes con la zona del euro (es decir, la mayoría) verán rebajado su crecimiento económico más de lo esperado en 2012, según las estimaciones del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD, por sus siglas en inglés).

Este castigo tiene dos direcciones. La obvia; desde la zona del euro hacia sus socios del Este del Viejo Continente. Y la recíproca: desde el Este hacia la zona del euro, pues al crecer menos estos países también reducirán sus inversiones y su exposición a la divisa comunitaria.

Esta situación le puede costar un disgusto a países como Alemania, cuyo mayor socio comercial con diferencia, fuera de la zona del euro, es el bloque formado por estos países. Las exportaciones suponen uno de los pilares de la economía alemana.

El anuncio del EBRD sucede al ya realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (ILO), que han advertido en varias ocasiones que si la crisis del euro se agrava la alarma mundial debería dispararse, pues sus efectos sobre la economía del globo son evidentes, tanto para bien como para mal.

Acceda a la versión completa del contenido

El euro castiga al Este

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las emisiones de CO2 del sector marítimo ya suponen el 14,2% de las relacionadas con el transporte en la UE

Este estudio muestra las presiones ambientales ejercidas por el este sector en áreas como las…

42 segundos hace

El seleccionador Luis De la Fuente niega que participase en el comité de crisis de la RFEF tras el beso de Rubiales

En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…

9 minutos hace

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

31 minutos hace

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

4 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

4 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

4 horas hace