El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha afrontado su primer cara a cara con los mercados después de que Standard & Poor’s rebajase su calificación desde AAA hasta AA+. Los analistas consultados por EL BOLETIN han señalado que el resultado ha sido el esperado, pero no por ello positivo, y que la poca credibilidad del Fondo se debe a la política de Alemania.
El FEEF ha colocado este martes algo más de 1.500 millones de euros (1.501 millones) en letras a seis meses, el máximo previsto, a un interés del 0,2664%. Esta cifra es ligeramente inferior al interés ofrecido por unos papeles similares ofrecidos ayer por Francia (0,281%), aunque lejos del interés negativo del 0,0122% abonado por Alemania en su última subasta de letras a seis meses.
Jan Von Gerich, analista de deuda del banco Nordea, explicaba a este diario que «esperaba» estos costes de financiación registrados por el Fondo. Pero matizaba que, a su vez, éstos «demuestran la poca credibilidad del FEEF».
Otros expertos se refieren al mencionar la poca credibilidad del Fondo a la constante negativa alemana de incrementar su capacidad de intervención (440.000 millones de euros), a pesar de las peticiones de otros países, que abogaban por ello. Con una mayor capacidad de fuego por parte del Fondo, sumado a la emisión de eurobonos a la que también se opone Alemania, las rebajas de rating anunciadas recientemente por S&P (a Francia, Austria, Italia y España, entre otros países) podrían no haber sucedido.
«Tal y como yo lo veo, S&P simplemente está poniendo en evidencia datos y realidades. Todos los países europeos tienen dificultades. Si lees el informe de S&P podrás observar que su principal problema es la incertidumbre que genera el proceso de la consolidación fiscal y la poca solidaridad establecida a través de la región», explicaba en un correo electrónico el gestor de un fondo de inversión afincado en un país ajeno a la zona del euro. «Creo que nadie puede desmentir que los líderes europeos están haciendo un trabajo horrible a la hora de comunicarse entre sí», ha puntualizado esta fuente.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…