Los analistas acusan a Alemania de provocar el fracaso del Fondo de Estabilidad del euro

Internacional

Los analistas acusan a Alemania de provocar el fracaso del Fondo de Estabilidad del euro

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha afrontado su primer cara a cara con los mercados después de que Standard & Poor’s rebajase su calificación desde AAA hasta AA+. Los analistas consultados por EL BOLETIN han señalado que el resultado ha sido el esperado, pero no por ello positivo, y que la poca credibilidad del Fondo se debe a la política de Alemania.

El FEEF ha colocado este martes algo más de 1.500 millones de euros (1.501 millones) en letras a seis meses, el máximo previsto, a un interés del 0,2664%. Esta cifra es ligeramente inferior al interés ofrecido por unos papeles similares ofrecidos ayer por Francia (0,281%), aunque lejos del interés negativo del 0,0122% abonado por Alemania en su última subasta de letras a seis meses.

Jan Von Gerich, analista de deuda del banco Nordea, explicaba a este diario que «esperaba» estos costes de financiación registrados por el Fondo. Pero matizaba que, a su vez, éstos «demuestran la poca credibilidad del FEEF».

Otros expertos se refieren al mencionar la poca credibilidad del Fondo a la constante negativa alemana de incrementar su capacidad de intervención (440.000 millones de euros), a pesar de las peticiones de otros países, que abogaban por ello. Con una mayor capacidad de fuego por parte del Fondo, sumado a la emisión de eurobonos a la que también se opone Alemania, las rebajas de rating anunciadas recientemente por S&P (a Francia, Austria, Italia y España, entre otros países) podrían no haber sucedido.

«Tal y como yo lo veo, S&P simplemente está poniendo en evidencia datos y realidades. Todos los países europeos tienen dificultades. Si lees el informe de S&P podrás observar que su principal problema es la incertidumbre que genera el proceso de la consolidación fiscal y la poca solidaridad establecida a través de la región», explicaba en un correo electrónico el gestor de un fondo de inversión afincado en un país ajeno a la zona del euro. «Creo que nadie puede desmentir que los líderes europeos están haciendo un trabajo horrible a la hora de comunicarse entre sí», ha puntualizado esta fuente.

Más información