La inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 2,7%, un descenso de tres décimas respecto a noviembre, aunque medio punto por encima del dato de diciembre de 2010, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En el conjunto de la UE, la inflación alcanzó en diciembre el 3%, por debajo del 3,4% registrado en noviembre, pero tres décimas por encima del nivel del año anterior. Entre los componentes del índice, lo s mayores incrementos de precios se observaron en vivienda (4,9%), transportes (4,3%) y alcohol y tabaco (3,8%), mientras que las tasas más bajas se registraron en comunicaciones (-1,9%), ocio y cultura (+0,6%) y educación (+0,9%).
Las tasas más bajas de inflación se registraron en Suecia (0,4%), Malta (1,3%) e Irlanda (1,4%), mientras las más elevadas se observaron en Eslovaquia (4,6%), Polonia (4,5%) y Chipre (4,2%). En España, la tasa armonizada se situó en el 2,4%, medio punto menos que en noviembre, lo que implica un diferencial de precios de tres décimas favorable a España, cuando en noviembre este apenas era de una décima.