Los bancos de toda Europa continúan haciendo negocio con la masiva subasta de liquidez que el BCE realizó el mes pasado. Sus inversiones han conseguido además relajar las tensiones en los mercados secundarios de deuda a corto plazo.
Desde el pasado 21 de diciembre, fecha de la subasta, la rentabilidad de los bonos italianos a dos años se ha reducido en 50 puntos básicos, mientras que las notas de Bélgica se han reducido en 22 puntos básicos. Los bonos españoles con el mismo vencimiento han pasado del 6% de hace seis semanas a ofrecer un interés del 3,48%.
Los bancos acudieron en masa al BCE y solicitaron 489.000 millones de euros en préstamos a tres años con un interés del 1%, mientras que estos bonos pese a la caída de la rentabilidad, aún resultan atractivos para realizar operaciones de carry trades.
La idea inicial de la subasta era prestar a un coste muy bajo a las entidades financieras en dificultades para que puedan abrir así sus líneas de crédito de nuevo, entre otras prioridades. Pero como ya esperaban los analistas, ningún banco -tampoco los mejor posicionados- iban a dejar pasar esta oportunidad de cerrar un negocio redondo. Acudieron a la cita más de 500 bancos. Pues si el dinero obtenido de la mano del BCE se invierte, por ejemplo, en deuda italiana a dos años el interés recibido será del 3,66% más un año de margen.
En las últimas subastas de deuda de los países puestos en el punto de mira ya se notó el efecto anestésico del BCE y aún persiste. Bélgica colocó en el mercado el pasado miércoles más dinero del esperado, después de que los intereses bajaran hasta un registro más bajo en 18 meses. El Tesoro del país vendió 2.440 millones de euros en letras a tres y seis meses frente al objetivo máximo de 2.200 millones.
Francia, sin embargo, se ha visto obligada hoy a elevar el interés en su subasta para adjudicar lo previsto.
El BCE está intentando compensar la ausencia de una solución a la crisis de deuda, que puede llevar a toda Europa a la recesión, con este tipo de operaciones. El próximo 28 de febrero volverá a realizar una subasta con fondos ilimitados a los bancos con las mismas condiciones.
Acceda a la versión completa del contenido
La banca sigue haciendo negocio con el dinero del BCE
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…