ExxonMobil recibirá más de 900 millones de dólares de indemnización por la expropiación de uno de sus activos en Venezuela en 2007, en conformidad con el fallo de un panel internacional de arbitraje, según asegura The Wall Street Journal.
Algunos medios estadounidenses apuntan que esta suma es diez veces inferior al monto exigido por la mayor petrolera estadounidense,
El veredicto de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, tiene lugar cuatro años después de que Exxon dejara Venezuela en medio de una disputa con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, que había decretado que el monopolio petrolero estatal tendría una participación mayoritaria en las empresas conjuntas con socios extranjeros.
Este fallo no pone fin al contencioso entre el grupo petrolero y Venezuela, pues hay más procedimientos en curso. Otros grupos expropiados por el gobierno del presidente Hugo Chávez, como ConocoPhillips, iniciaron sus propias demandas para obtener una indemnización.
El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, había señalado que su gobierno no planeaba pagar más de 2.500 millones de dólares en sus causas con Exxon y ConocoPhillips. En tanto, Chevron, la segunda petrolera de EEUU, decidió aceptar la participación mayoritaria de PdVSA y aún permanece en Venezuela.
En septiembre, Ramírez también había rechazado la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial con Exxon, poco después de que otro funcionario dijera a los periodistas que el país estaba negociando un acuerdo de alrededor de 6.000 millones de dólares.