Irlanda, incapaz de desligarse del destino de Grecia

Internacional

Irlanda, incapaz de desligarse del destino de Grecia

La credibilidad de Irlanda como economía, según los mercados secundarios de deuda, se encuentra en mejor lugar que la de Grecia o incluso que la de Portugal, a pesar de haber requerido el Tigre Celta también un rescate financiero internacional. No obstante, los expertos estiman que cuando regrese a financiarse en los mercados éstos tratarán a Dublín igual de mal.

La prima de riesgo irlandesa contra el bund germano se encuentra en los 668 puntos básicos. Más cerca de la prima de riesgo española (320 puntos básicos) que de la griega (3.180 puntos básicos), y más cerca de la italiana (483 puntos básicos) que de la portuguesa (1.157 puntos básicos).

Sin embargo, los mercados consideran que a la hora de organizar una subasta, el interés que deberá ofrecer Dublín a los inversores para atraer su atención tendrá que superar el 5% en papeles a corto plazo. Más o menos las cifras que han registrado Atenas y Lisboa en los últimos meses, según han explicado algunos analistas irlandeses consultados por la agencia Bloomberg.

Precisamente, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha expresado recientemente su intención de que el Tesoro de Irlanda regrese a los mercados de deuda a mediados de 2013, aunque previamente, durante la segunda mitad del año que viene, la agencia de deuda del país sondeará los ánimos emitiendo letras con un vencimientos cortoplacistas (a menos de un año).

Más información