El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, aseguró ante varios senadores republicanos esta semana que la institución que preside no dará fondos para rescatar a los bancos o a los países europeos, según revelaron algunos legisladores.
«Todos estamos preocupados, ¿es el contribuyente estadounidense el que va a rescatar a los bancos y las naciones europeas?», se preguntó el senador Lindsey Graham ante la prensa tras reunirse con Bernanke. «Respondió que no, que no tiene la intención ni la autoridad para hacer eso», contó Graham.
Bernanke se reunió con los senadores republicanos este miércoles, un día después de que la Fed asegurara que el riesgo de que la crisis de deuda europea salte al otro lado del Atlántico podría ser un fuerte golpe para la todavía débil recuperación estadounidense.
Los legisladores explicaron que Bernanke les presentó los pasos que las autoridades europeas llevarán adelante para hacer frente a la crisis y que respondió a sus preguntas. Sin embargo, no ofreció pistas de cuál será la política norteamericana.
«Él está muy preocupado», opinó a su vez el senador Orrin Hatch, quien agregó que lo que Bernanke sí dijo es que «si los europeos no pueden poner sus cosas en orden, esta situación podría afectarnos a nosotros [a EEUU]».