El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, destituido por los mercados -y con el beneplácito de Bruselas- hace unas semanas, hace ahora campaña por una Italia fuera del euro. Los medios de comunicación que están bajo su poder comienzan a pronunciarse a favor de una Italia en la que impere la lira, como antaño. Además, esta mañana el presidente de la CNMV italiana (Consob), Giuseppe Vegas, ha dicho en una entrevista concedida a La Repubblica que el mercado de crédito está casi cerrado y ello podría generar una suspensión de pagos.
“El dinero ya no está circulando”, ha declarado Vegas. El presidente de la CNMV italiana ha dicho además que el euro se encuentra en claro peligro de extinción, y que eso sería un auténtico desastre teniendo en cuenta la coyuntura económica actual que rodea al Viejo Continente.
Las palabras de Vegas se unen a las del economista Nouriel Roubini, que ayer declaró a través de una columna publicada en el diario británico Financial Times que la deuda de Italia es “insostenible” y necesita “una reestructuración ordenada para evitar una suspensión de pagos”. Roubini ya anticipó la explosión de la crisis de las hipotecas ‘subprime’ en EEUU, por lo que es uno de los expertos económicos más reputados del mundo.
Además, el rotativo The Wall Street Journal informaba ayer de cómo las autoridades italianas estaban presionando a los principales bancos del país para que comprasen deuda soberana. “Sabemos que si reducimos nuestra exposición, seremos ‘asesinados’ por el Tesoro”, declaró un ejecutivo de un banco italiano consultado por este diario que prefirió no decir su nombre.