Moody’s ha puesto en revisión para una posible rebaja el ráting de la deuda subordinada de 87 bancos europeos. De ellos, 21 son españoles, 17 italianos, siete franceses y ninguno alemán.
La agencia de calificación considera que el apoyo «sistémico» para la deuda subordinada en Europa es «cada vez más impredecible», debido a una combinación de las limitaciones financieras y los cambios políticos.
«Los responsables políticos están cada vez menos dispuestos y/o limitados en su apoyo a todas las clases de acreedores, particularmente para los tenedores de deuda subordinada», señala Moody’s en un informe, en el que precisa que la rebaja de rating de la deuda subordinada podría ser de dos escalones, mientras que la de la deuda junior subordinada y la de Tier 3 sería de un escalón.
Esta decisión llega además un día después del aviso que lanzó a los países del euro, a los que advirtió de que podría recortar sus ratings, sin excepción, por la falta de voluntad política para solucionar los problemas derivados de las dificultades que atraviesa el sistema financiero.
En el pasado mes de febrero, Moody’s ya había eliminado el soporte estatal de la deuda subordinada de Alemana, Dinamarca, Reino Unido e Irlanda.
A pesar del mensaje de hoy, los grandes bancos de Europa se movían en la Bolsa con ligeros cambios. El más afectado era el francés Société Générale, cuyas acciones se depreciaban menos de un 1%.