De Guindos avisa a navegantes

Evolución de la crisis

De Guindos avisa a navegantes

El director del Centro del Sector Financiero de Pricewaterhouse Coopers (PwC) y del IEE Business School, Luis de Guindos, ha advertido esta mañana en Madrid durante una jornada organizada por la Fundación Ramón Areces en Madrid, y que tenía por título «Internacionalización, multinacionales y marca España», que España se enfrenta a graves retos en los próximos doce meses.

«El reto fundamental de España el año que viene es afrontar unos vencimientos y una nueva financiación valorada entre 330.000 y 340.000 millones de euros, o un 30% del PIB, lo cual ahogará posiblemente más aún a las familias españolas», ha comentado durante su ponencia uno de los candidatos a ocupar el puesto de ministro de Economía con el nuevo Gobierno.

De Guindos ha explicado que en 2012 «la deuda bancaria que vence es de 120.000 millones de euros, más otros 120.000 millones de euros de la deuda pública». A eso habría que sumarle más de 50.000 millones de euros entre deuda corporativa y deuda autonómica. La conclusión es que, con estas obligaciones, «o el mercado se abre o la contracción crediticia se podría agravar».

En cualquier caso, el experto ha defendido que «a pesar de tener un problema de liquidez, España es un país solvente» que debe, a su vez, intentar «no depender tanto del BCE», que es el principal acreedor del país a día de hoy. De Guindos ha argumentado que España debería poder financiarse en los mercados y generar confianza sobre sus posibilidades de crecimiento, y no financiarse de la mano de la autoridad monetaria.

Más información