Las grandes empresas estadounidenses no generan empleo (más bien todo lo contrario; generan desempleo) ni tampoco invierten en infraestructura. Es decir, que no aportan nada al crecimiento real del país. Pero sí tienen dinero. ¿Qué hacen con él? Recomprar sus propias acciones en los mercados bursátiles.
Según ha publicado el diario The New York Times, esta es la tendencia general entre las principales corporaciones del país. Y pone el ejemplo de Pfizer, que despidió a 1.100 personas vinculadas a su Departamento de Investigación en la misma época en la que decidió recomprar 5.000 millones de dólares en acciones (cuando ya había alcanzado los 4.000 millones de dólares en acciones recompradas planeadas para 2011).
Los expertos consultados por el rotativo estadounidense han criticado estos movimientos. Además de poner en peligro las inversiones del país en el largo plazo, aseguran que también dinamitan la credibilidad del país como una nación emprendedora y que apuesta por la investigación y el crecimiento.
No obstante, las empresas ganan con esta práctica a cambio del sacrificio nacional. Por un lado, al recomprar acciones de forma masiva generan optimismo en el mercado, y pueden incluso atraer inversores que compren a su vez títulos mientras el precio de las acciones sube. Por otro lado, si todo este beneficio repercute en un incremento del dividendo, la empresa en cuestión obtiene un mayor beneficio (a más acciones, más veces se cobra el dividendo).
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…