La agencia de calificación Fitch, una de las más importantes del mundo, ha amenazado a EEUU con rebajar su perspectiva de credibilidad crediticia a “negativa”, al fracasar las negociaciones entre demócratas y republicanos para reducir la deuda del país. La decisión final se tomará antes de que finalice noviembre.
En la actualidad, Fitch tiene situado a EEUU con la mayor nota posible, la triple A, la cual se mantiene con una perspectiva estable por el momento. En cambio, las otras dos grandes agencias de rating, Standard and Poor’s (S&P) y Moody’s, ya han rebajado la credibilidad crediticia estadounidense.
S&P ha anunciado a través de un comunicado, que el fracaso en las negociaciones supone ahorros presupuestarios de 1,2 billones de dólares, que afectarían principalmente a las partidas destinadas para Defensa y Asuntos Sociales.
S&P ya rebajo en agosto la nota de EEUU situándola en “AA+”, ya que los ahorros decididos no eran los suficientes para permitir la consolidación presupuestaria; y en la actualidad es ya “negativa”.
Por otro lado, Moody´s también considera que este fracaso supondrá también recortes presupuestarios. Esta agencia de calificación ya situó e agosto la nota de Washington en “negativo”