La petrolera estadounidense Chevron podría tener que afrontar multas y compensaciones de al menos 90 millones de reales barsileños (unos 51 millones de dólares) por su responsabilidad en un derrame de crudo en su plataforma marítima de Frade, en Brasil, según el diario Estado de São Paulo.
En concreto, según el artículo, publicado el lunes, Chevron deberá afrontar una multa máxima de 50 millones de reales impuesta por la autoridad reguladora ambiental Ibama. Además, la Agencia Nacional de Petróleo, o ANP, podría aplicar otra multa de al menos 30 millones de reales, según especialistas del sector citados por el diario. Por último, Carlos Minc, secretario de Medio Ambiente del estado de Río de Janeiro, afirmó que Chevron podría ser obligado a pagar compensaciones de al menos 10 millones de reales a los pescadores afectados por el derrame.
El presidente ejecutivo de Chevron Brasil Petróleo, filial del grupo en el país sudamericano, George Buck, ya se ha apresurado a señalar que la empresa “asume toda la responsabilidad” por el derrame. Asimismo, se ha comprometido a investigar cómo se cometió un error de cálculo mientras se perforaba el pozo bajo el lecho marino. El volumen del derrame ascendió al equivalente a 2.400 barriles, según los cálculos de Chevron.