El panorama para la economía de EEUU continúa empeorando debido a los problemas de la crisis de la deuda europea, aque alimenta el riesgo de una nueva recesión, según un nuevo estudio divulgado por el banco de la Reserva Federal de San Francisco.
En el informe, según publica The Wall Street Journal, economistas del banco central señalan que en estos momentos la economía estadounidense está particularmente vulnerable a choques. Si algo golpease al país en estos tiempos de débil crecimiento, sería difícil evitar una contracción del producto interno bruto. La causa más obvia de la recesión es la actual crisis de deuda europea, que empeora y aún no ha sido resuelta, según los autores. “La probabilidad de que experimentaremos una recesión a principios de 2012 es superior al 50%”, señala el informe. “El mensaje es claro”, advierten Travis Berge, Early Elias y Oscar Jorda.
“Una cesación de pagos sobre la deuda soberana europea bien podría hundir a EEUU de regreso a una recesión (…) el frágil estado de la economía estadounidense no soportaría con facilidad la turbulencia desde el otro lado del Atlántico”. El informe aparece en momentos de considerable nerviosismo. Si bien existen algunas evidencias en indicadores económicos recientes de que la desaceleración de la actividad estadounidense parece estar cambiando hacia una mejora hacia fines de año.