El Tesoro italiano ha tenido que pagar un interés récord del 6,29% para colocar 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento a cinco años, el máximo previsto, en la subasta celebrada este lunes. Esta ha sido la primera prueba para la deuda italiana tras la sustitución de Silvio Berlusconi por el excomisario europeo Mario Monti.
Este interés representa un encarecimiento de los costes de emisión para el país del 18,2% respecto a la última operación similar, celebrada hace un mes, debido al escaso interés de la colocación, pues su ratio de cobertura apenas alcanzó 1,47 veces.
Tras conocerse el resultado de esta subasta, la prima de riesgo de la deuda italiana a diez años respecto al ‘bund’ repuntaba hasta los 464,3 puntos básicos desde los 446, con un rendimiento del 6,471%. Más tarde, alcanzó los 487,4 puntos, con una rentabilidad del 6,661%.
Por su parte, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se disparaba otra vez hasta los 424,7 puntos, con un rendimiento por encima de la barrera del 6% (6,032%) por primera vez desde principios del mes de agosto.