El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado en su discurso de ayer en Berlín que las informaciones que señalan que Alemania y Francia están diseñando una Europa a dos velocidades que podría suponer la salida del euro de países tales como Grecia y excluiría a los Estados miembros que todavía no han entrado en la moneda única, supondría un coste del 50% del PIB.
El presidente, basándose en las cifras vienen de un estudio elaborado por la entidad alemana Allianz, ha añadido que Alemania se contraería un 3% y perdería un millón de puestos de trabajo si se redujera el número de países que forman parte del euro.
La portavoz de Barroso, Pia Ahrenkilde, ha añadido que “es muy importante no aceptar divisiones dentro de nuestra Unión, incluso si la zona euro puede y debe avanzar con una integración más profunda”. Y el propio Barroso ha dado datos concretos porque con el cargo que tiene “debe recordar los posibles riesgos” de las decisiones de la UE.
“La UE y la eurozona van juntas. Una Unión dividida no funcionaría y crear la idea de que tenemos dos Uniones significa la separación de los miembros de la eurozona respecto a los que todavía no han entrado en el euro”, ha recalcado la portavoz parafraseando el discurso de Barroso.
El presidente, además, negó la imposición de “condiciones adicionales para los países que quieren estar en el núcleo de la Unión” y por el contrario defiende una “Unión unificada”. “No sería justo hacerlo de otra manera para los países que todavía no están en el euro”.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…