El Tesoro italiano ha colocado hoy 2.979 millones de euros en bonos de deuda a 10 años con un interés que ha superado la cota del 6%. Una cifra récord desde la creación del euro para la deuda italiana que ha puesto en evidencia las conclusiones de una Cumbre Europea contra la crisis que prometía su pronta resolución. El tipo alcanzado en la subasta también ha superado el 5,96% del mercado secundario.
Los bonos adjudicados hoy por el Tesoro italiano solo han encontrado dueño a 20 puntos básicos más de rentabilidad que en su anterior subasta celebrada en Roma el pasado 29 de septiembre. Un repunte que ha sido suficiente para que su tipo rentable alcanzase un 6,06% y, con esta cifra, un registro récord para la deuda del país periférico desde que se creo la moneda común europea.
A este incremento del coste de emitir papeles de deuda ha contribuido también una demanda no tan fuerte como se hubiera podido esperar después de que anteayer los líderes políticos europeos escenificasen su compromiso para resolver definitivamente la crisis de deuda soberana. La demanda inversora se situó en 3.792 millones de euros, mientras que la cantidad máxima que Roma esperaba adjudicar era de 3.000 millones de euros.
Junto a estos bonos senior, las arcas italianas han salido hoy al mercado en búsqueda de compradores para bonos con vencimiento a 3 años y 7 años. Entre los dos tramos, se han logrado adjudicar un total de 7.930 millones de euros con una demanda que de nuevo se ha quedado muy ceñida al objetivo máximo de emisión. Los títulos con vencimiento en 2014 también se han encarecido hasta una rentabilidad del 4,93%, el más alto desde noviembre del 2000 y un 5% por encima del de la última subasta de este tipo.
Italia es el país europeo que más endeudamiento presenta, sólo por detrás de Grecia, con un 120% sobre su PIB y que además debe hacer frente a un exigente calendario de vencimientos de aquí a final de año. Razón por la cual Roma se ha visto obligada a colocar deuda a un precio tan elevado para no despertar aún más tensión en el ya convulso mercado de deuda.
A pesar del resultado de la subasta de deuda, el diferencial entre los bonos italianos y los alemanes de referencia no ha llegado a ser tan pronunciado como en algunas sesiones de esta misma semana. A esta situación ha contribuido que el ‘bund’ germano también haya aumentado su rentabilidad hasta la cota del 2,2%.
Acceda a la versión completa del contenido
Italia emite su deuda más cara desde la creación del euro
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…