Raj Rajaratnama servirá de ejemplo para los demás especuladores financieros. El gestor del hedge fund Galleon Group, nacido hace 54 años en Sri Lanka, recaudó hasta 75 millones de dólares por tráficar con información privilegiada, según la fiscalía. No es el único que lo hace, pero es al que han pillado en plena tormenta financiera y la sociedad exige un castigo ejemplar. Por eso Rajaratnama fue condenado esta semana a 11 años de cárcel en Nueva York.
Raj Rajaratnama utilizaba una estrategia que involucraba a algunas de las mayores empresas estadounidenses, como el grupo bancario Goldman Sachs, Intel Corporation e IBM. Se cree que Rajaratnam apelará la sentencia. El especulador, a pesar de sus orígenes, tiene la ciudadanía estadounidense y trabaja desde hace años en el mundo de los mercados financieros.
El juez federal Richard Holwell fue el encargado de anunciar la sentencia. “Sus delitos y la amplitud de esos delitos refleja un virus en la cultura de nuestros negocios que debe ser erradicado”, dijo Holwell.
Esta condena culmina una cadena de otras menores en un escándalo financiero que según la fiscalía es el mayor caso de uso de información privilegiada en un fondo de alto riesgo -que es como también se conoce a los hedge funds- en la historia financiera de EEUU.