Los sindicatos griegos ocupan el edificio de la eléctrica Genop-Deh en Atenas

Internacional

Los sindicatos griegos ocupan el edificio de la eléctrica Genop-Deh en Atenas

El sindicato de trabajadores de la empresa de la electricidad Genop-Deh ha ocupado este jueves uno de los edificios de la compañía en Atenas para protestar por las últimas medidas de austeridad, entre las cuales se incluye un impuesto de la propiedad que va dentro de la factura de la luz, según ha informado la agencia Associated Press. También el sector de los Transportes ha convocado una nueva huelga que durará hasta el sábado.

La intención de los que protestan es detener el envío de facturas con el sello de la eléctrica a los ciudadanos. El Gobierno que lidera el socialista Yorgos Papandreu ya ha advertido que el que no se haga cargo del recibo, se quedará sin electricidad. «La electricidad no puede utilizarse como una lista negra para cargar contra los desempleados y los pobres», ha dicho uno de los portavoces del sindicato. «No vamos a permitir que nuestros ciudadanos más desvalidos tengan que afrontar un corte de corriente», ha señalado esta organización.

En huelga están asimismo hoy los empleados del Ministerio de Cultura, por lo que todos los sitios arqueológicos y los museos, incluida la Acrópolis de Atenas, permanecen cerrados a los turistas. Los abogados han iniciado una huelga de siete días contra la liberalización de su profesión, los guardias de las cárceles no trabajan hoy y los funcionarios de aduanas empezarán mañana una huelga de diez días.

También han dejado de trabajar, a partir de hoy y hasta el sábado, los empleados de los medios de comunicación estatales, en protesta por el cierre y la fusión de diversas emisoras y de un canal de televisión, así como el despido del 10% del personal para reducir costes.

La próxima huelga general en Grecia está convocada para el próximo 19 de octubre.

Más información