Los ‘brokers’ españoles han defendido las palabras del ‘trader’ londinense Alessio Rastani, que en teoría es independiente. Rastani reconoció abiertamente ante las cámaras de la BBC anoche que los gobiernos eran inútiles, que Goldman Sachs gobernaba el mundo y que él da las gracias todas las noches por la crisis y pide, además, que llegue una nueva recesión global para poder seguir enriqueciéndose.
Paula Hausmann, gestora de Agenbolsa, ha defendido en declaraciones a EL BOLETÍN que Rastani haya salido a decir la forma en la que él opera si eso le da dinero, dado que es la forma de invertir de un ‘trader’. Sin embargo, esta experta ha matizado que no cree que el especulador británico haya estado acertado ni en sus comentarios ni en sus maneras aunque, añade, en España también podría haber gente que pudiera salir en un plató diciendo lo mismo. Muy a pesar, recalca Hausmann, de la delicada situación que atraviesa el país.
«Su intervención no ha sido nada oportuna, porque además el mercado no está trabajando así», ha concretado la experta, que también defiende el hecho de que la mayor parte de gestores no se beneficia de la volatilidad del mercado, sino más bien todo lo contrario.
En declaraciones a la edición digital de 20 Minutos, Sergi Sánchez, de Gaesco Correduría, explica que Rastani «al final es un profesional que intenta ganar dinero, que tiene las herramientas y está contratado para eso». «Su labor es ganar dinero en cualquier contexto y sabe que en mercados de bajada, si aciertas, ganas más. Si tienes las herramientas, la misión, un objetivo y lo haces bien tus clientes estarán muy contentos», argumenta el experto.
También académicos de la talla de Víctor González Méndez, catedrático de economía financiera por la Universidad de Oviedo, dice convencido que en España hay ‘traders’ que, como Rastani, están sacando provecho de la crisis. «Es su trabajo. Las entidades para las que operan esperan que ganen dinero así en los mercados, tomando posiciones. Esa es su función».
En el ámbito internacional, fuentes cercanas al sector de los hedge funds consultados por este periódico han reconocido que Rastani no es nadie destacado en la industria, aunque sí tiene un ligero renombre en Londres debido a que da clases a ‘traders’ más jóvenes sobre cómo operar en el mercado.