Alessio Rastani es un ‘trader’ (una versión del ‘broker’ más agresiva) de Londres que concedió una entrevista ayer a la cadena BBC. Ante el desconcierto de la propia periodista que le entrevistaba y de miles de espectadores, aseguró que la crisis le venía bien a gente como él y que Goldman Sachs es quien realmente controla el mundo. Los expertos españoles defienden -y explican- sus palabras.
En declaraciones a la edición digital de 20 Minutos, Sergi Sánchez, de Gaesco Correduría, explica que Rastani «al final es un profesional que intenta ganar dinero, que tiene las herramientas y está contratado para eso». «Su labor es ganar dinero en cualquier contexto y sabe que en mercados de bajada, si aciertas, ganas más. Si tienes las herramientas, la misión, un objetivo y lo haces bien tus clientes estarán muy contentos», argumenta el experto.
«Es un ‘trader’ y defiende su trabajo», explica Paula Haussmann, de Agenbolsa, al mismo portal. «Los ‘traders’ buscan el beneficio en los mercados a corto plazo, compran y venden en uno o dos días. A ellos no les importa la evolución de la economía, sino el comportamiento de los mercados y la volatilidad actual les beneficia, porque encuentran oportunidades que intentan aprovechar», matiza.
También académicos de la talla de Víctor González Méndez, catedrático de economía financiera por la Universidad de Oviedo, dice convencido que en España hay ‘traders’ que, como Rastani, están sacando provecho de la crisis. «Es su trabajo. Las entidades para las que operan esperan que ganen dinero así en los mercados, tomando posiciones. Esa es su función».