El Gobierno griego amenaza a Bruselas con suspender pagos

Internacional

El Gobierno griego amenaza a Bruselas con suspender pagos

El Gobierno griego, a través de su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha amenazado a Bruselas diciendo que la crisis del país sólo se puede solucionar de tres maneras; dos de ellas implican la suspensión de pagos y la tercera que se apruebe ya el segundo rescate pactado con el resto de socios europeos y otros acreedores el pasado 21 de julio y valorado en 109.000 millones de euros.

Aunque las declaraciones de Venizelos sobre estas tres posibles salidas se han filtrado a la prensa local por un testigo presente en una reunión privada que ha mantenido el ministro con algunos reguladores helenos, el mensaje parece estar destinado a Bruselas. O la ayuda económica acordada se materializa sin mayor demora ya o se suspenden pagos. En el segundo caso, la quiebra puede ser ordenada (es decir, poniéndose de acuerdo con los acreedores) o desordenada. Si es ordenada, Venizelos plantea una quita de hasta el 50% de lo que adeuda.

Los bancos más expuestos a la deuda de Grecia son los franceses y los alemanes. La patronal bancaria internacional (IIF, por sus siglas en inglés), que preside el a su vez presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, aseguró hace unos días tener confianza en que Atenas no quebraría. Fitch Ratings, por el contrario, emitió un informe a principios de esta semana diciendo que una quiebra técnica era segura antes o después.

Este mensaje ha salido a la luz después de que ayer Grecia afrontase una jornada complicada después de que los sindicatos convocasen una nueva huelga por los nuevos recortes que anunció esta semana el Gobierno que preside el socialista Yorgos Papandreu. Las medidas de austeridad se hicieron oficiales después de que Bruselas y el FMI, junto al BCE, presionasen a los políticos helenos para que las presentasen antes de conceder 8.000 millones de euros en ayudas correspondientes al primer rescate financiero, aprobado en mayo de 2010 (y valorado en un total de 110.000 millones de dólares).

Sin estos 8.000 millones de dólares, el Tesoro griego no puede asumir los vencimientos de deuda del próximo mes de octubre.

Más información