El fraude pone a UBS en el punto de mira de Moody’s y S&P

Internacional

El fraude pone a UBS en el punto de mira de Moody’s y S&P

Moody’s y Standard & Poor’s han situado en revisión para una posible rebaja el rating de UBS debido a su gestión y control de riesgos. La reputación del mayor banco suizo ha quedado en entredicho después de que ayer reconociera que operaciones no autorizadas realizadas por un operador de su banca de inversión le provocarán pérdidas de alrededor de 2.000 millones de dólares (1.450 millones de euros al cambio actual).

Moody’s, que califica a UBS con un rating ‘Aa3’, considera que una pérdida de este tamaño es manejable para el grupo dada su sólida posición de capital y liquidez. No obstante, el caso en si mismo pone en duda la capacidad del banco para completar con éxito la reforma de sus operaciones de banca de inversión. La agencia destaca que la posible rebaja no sería de más de un escalón.

En similares términos se expresa S&P, que destaca su revisión de calificación ‘A+’ de UBS no implicará una rebaja superior a un escalón. La revisión se resolverá una vez que se conozcan nuevos detalles sobre el tamaño de las pérdidas y los vacíos en la gestión que han permitido que esto ocurra, al mismo tiempo que también valorará sus implicaciones en su reputación y su franquicia.

UBS anunció ayer un agujero de 2.000 millones de dólares causado por operaciones no autorizadas de uno de sus operadores de la banca de inversión, en un caso que recuerda mucho al del broker de Société Générale Jerome Kerviel.

En un escueto comunicado, el banco señaló que el presunto fraude está siendo investigado, pero que hasta ahora se ha podido constatar la importancia de la pérdida originada por esta actividad.
UBS ha reconocido que es posible que esta circunstancia introduzca una importante variación en los resultados del tercer trimestre de 2011, por lo que ya ha adelantado la posibilidad de que se contabilicen pérdidas.

Más información