La reputación de UBS, el mayor banco suizo, queda de nuevo en entredicho después de que la entidad haya reconocido en un escueto comunicado que operaciones no autorizadas de un agente bursátil han abierto un agujero en su cuenta de resultados de 2.000 millones de dólares, en un caso que parece tener muchos puntos en común con el de Jerome Kerviel en Société Générale.
UBS ha señalado que es posible que esta circunstancia introduzca una importante variación en los resultados del tercer trimestre de 2011, por lo que ya ha adelantado la posibilidad de que el periodo termine con pérdidas. La fuente del supuesto fraude podría estar en Londres, donde la policía informó de la detención de un hombre de 31 años por un presunto delito de abuso de confianza. La BBC identificó al detenido como Kweku Adoboli, que podría trabajar en la división bursátil del banco para Europa.
El caso recuerda mucho al de Jerome Kerviel, trader que en enero del 2008 causó la pérdida de unos 4.900 millones de euros al Société Générale, banco para el que trabajaba. En octubre del año pasado Kerviel fue condenado a 5 años de cárcel y a devolver los 4.900 millones.